¿El Cáncer de Mama y el Riesgo: ¿Importan las Frutas y Verduras? - Vail Health

Riesgo de Cáncer de Mama: ¿Importan las Frutas y Verduras?

Consumir una dieta rica en frutas y verduras es un hábito clave para obtener y mantener un peso saludable, y existe fuerte evidencia de que la obesidad o el sobrepeso aumentan el riesgo de cáncer de mama postmenopáusico. Según el Sociedad Americana de Cáncer, al menos el 18% de todos los casos de cáncer y alrededor del 16% de las muertes por cáncer en los Estados Unidos están relacionados con el sobrepeso, la inactividad física, el consumo de alcohol y/o una nutrición deficiente. Sin embargo, en lo que respecta únicamente a las frutas y verduras, la investigación no es tan clara sobre la relación directa de estos alimentos con la reducción del riesgo de cáncer de mama.

Un estudio reciente del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR), publicado en la revista *British Journal of Cancer*, reveló que el consumo de grandes cantidades de frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer de mama en comparación con el consumo de cantidades más pequeñas. Además, el estudio reveló que las personas con tipos de tumores con receptores hormonales negativos (no asociados con el estrógeno ni la progesterona) experimentaron un beneficio adicional de una reducción del riesgo de 26%.

Si bien la evidencia que vincula la dieta con el cáncer de mama aún se está descubriendo científicamente, comer una gran cantidad de frutas y verduras todavía tiene varios beneficios adicionales para la salud. Estos alimentos de origen vegetal contienen importantes fitoquímicos, fibra y nutrientes que el cuerpo necesita para una buena salud, mantener un peso saludable y para la prevención de muchas enfermedades crónicas. El informe más reciente del AICR encontró que las frutas, las verduras y otros alimentos que contienen fibra son importantes para prevenir el cáncer de colon y el cáncer oral.

La AICR recomienda comer entre 3.5 y 5 tazas de frutas y verduras al día. Aquí tienes algunos consejos para incorporar frutas y verduras en tu dieta diaria:

  • Incorpora una variedad de frutas y verduras en los batidos de desayuno.
  • Agrega más vegetales a tus sándwiches o wraps.
  • Come una ensalada con el almuerzo y la cena.
  • Agrega verduras a sopas, salsas para espagueti y pizza.
  • Incorpora frutas y verduras en tus refrigerios.
  • Haz una elección para incluir al menos 1 o 2 porciones de frutas y/o verduras cada vez que comas.

Consumir la cantidad recomendada de frutas y verduras al día, junto con mantener un peso saludable; hacer ejercicio regularmente; evitar el alcohol; limitar el consumo de comida rápida, otros alimentos procesados altos en grasas, almidones o azúcares, y bebidas azucaradas; y seguir una dieta balanceada de origen vegetal son aspectos importantes para reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.